martes, 25 de agosto de 2015

El Clavel

El clavel es una planta que requiere mucha luz si queremos que desarrolle flores vigorosas y de buen tamaño. Debe plantarse en un suelo arenoso. De por sí es una planta perenne. 
Su base es leñosa y los tallos de hasta 90 cm de altura.
Es una planta rústica por lo que el riego debe ser moderado, pero constante. De lo contrario se pueden pudrir los tallos. Requiere de gran aporte de nutrientes, mensualmente en los meses de más frío y durante el verano, al menos una vez por semana requiere una dosis de abono. 
El clavel florece entre las estaciones primavera-verano, y lo hace en grupos de 1 a 5 flores. Los pétalos tienen el borde dentados de color rosado y en las especies silvestres suelen ser púrpura. 
En los últimos tiempos se ha obtenido una gran ampliación en el rango de colores, por medio de procesos de hibridación. 
Cuando hasta el siglo XIX solo existía el clavel silvestre. Los claveles hoy en día son una de las más importantes flores de corte en el comercio mundial.
El clavel representa orgullo, belleza, admiración y gratitud. Originaria de Asia donde se cultivan desde hace 2000 años, esta flor de invierno, de vivos colores y suave perfume, constituye una auténtica joya. Los claveles se suelen asociar, sentimentalmente, a la alegría y al encanto, aunque cada uno de los colores tiene un significado concreto. 
Así, mientras el rojo expresa la admiración hacia la persona amada, el blanco hace referencia al estado puro del amor. Por el contrario, el color amarillo se asocia a la decepción o el desengaño.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La Dedalera

www.pirineos3000.com
Se trata de una especie bianual, es decir, que florece en su segundo año, momento en el que completa su ciclo de vida. Puede llegar a medir hasta 1,8 m. Sus hojas son levemente dentadas y en forma de roseta en la base.


Floración: Sus flores son tremendamente vistosas, de unos colores muy vivos, púrpura, blanco o rojo, con una fisonomía realmente original, en forma de dedal, de ahí su nombre. Sólo cuentan con un pétalo. Saldrán en primavera, en el mes de mayo y hasta agosto. Serán colgantes alrededor del tallo y en inflorescencia.



Agradecerá el abonado en primavera y en otoño. Debemos evitar mojar sus hojas durante el riego, pues correrá el riesgo del ataque de hongos. También es susceptible del ataque del pulgón, así como de la araña roja en caso de sequedad.

Cuidados
Riego: necesita bastante cantidad de agua, sobre todo en primavera y verano, época en la que el riego será abundante, siempre sin encharcar.

www.luontoportti.com 
Luz: es una planta que se desarrollará muy bien en semisombra, y también al sol, si la temperatura no es excesivamente alta, pues no tolera el calor extremo.


Tipo de suelo: ligeramente ácido, suelto, bien drenado, ya que necesita humedad, pero no encharcamiento.



Multiplicación: la realizaremos por semillas. Las épocas idóneas serán la primavera y el otoño.



Plagas: las más frecuentes son cochinillas, hongos y pulgones.

Muy utilizada para su plantación en macizos, en composiciones con otras plantas de flor, así como de follaje. En este caso, es muy fácil verla junto con helechos.

Relacionada con el mundo de lo sobrenatural: su nombre en inglés fairy caps significa "gorro de brujas". Se decía que en aquellos claros de bosques donde crecía habitaban las brujas bajo tierra. En España también se ha utilizado, colgándose sobre las puertas, como amuleto, para ahuyentar a estas hechiceras.


Tiene propiedades medicinales, aunque por su alta toxicidad, hace tiempo que dejó de utilizarse para estos fines.

Fuente: http://plantas.facilisimo.com/

miércoles, 5 de agosto de 2015

Vegetación natural.

Santuario en Medellin - Colombia.
Colombia posee la flora más rica del reino neotropical  y ocupa el segundo lugar del planeta en numero de especies, después de Nueva Guinea. Según la fitografia, la cual tiene por objeto la descripción de los vegetales sobre la tierra, la vegetación colombiana esta determinada por los diferentes tipos de clima. 
VEGETACIÓN DE MONTAÑA

  • Bosques subandino del clima templado: transición entre las selvas ecuatoriales y los
    bosques andinos. 
  • Bosque andino del clima frío: caracterizado por su homogeneidad floristica.
  • Bosque altoandino del clima muy frío: se encuentran arboles y arbustos de baja altura y hojas muy pequeñas.
  • Páramo: habitado por plantas resistentes al frió y a la sequedad fisiología. 
  • Formaciones nivales: formaciones de morfología enana que se ramifican bajo el suelo.
VEGETACIÓN DE TIERRAS BAJAS
  • Selva ombrofila: de climas húmedos y muy húmedos. Conserva su masa forestal durante la estación seca.
  • Bosque caducifolio: de clima seco. Pierde la cuarta parte e su follaje durante la temporada seca.
  • Bosques espinosos: de climas muy secos. Pierden la totalidad de su follajes en la estación seca.
  • Cardonales de los climas semiarido: dominado por cardones (cactáceas). En estas zonas el promedio de lluvias se menor de 250 milímetros al año. El más extenso se encuentra en la baja guajira.
  • Sabanas de los climas secos: caracterizadas por hierbas densas. 

Otras formaciones vegetales especializadas que se encuentran en el país son los manglares que sobresalen de las tierras que deja al descubierto la marea baja; los bosques permanentes o temporalmente inundables del Choco; los bosques escleromorficos de la Amazonia y los bosques galería y morichales de la Orinoquia.